AULA ENCENDIDA No 11: Producción, proyección y restricción en las artes visuales costarricenses
Crítica Independiente con Criterio Profesional
VLOG AICA CR No 21-24
Miércoles 6 de marzo, 2024
Aula Encendida No 11:
El undécimo conversatorio del
nuevo ciclo anual de "Aula Encendida", sobre la "Estado del Arte
y restricciones del entorno cultural" moderado por el crítico de arte Juan
Carlos Flores Zúñiga, permitió identificar con la participación de los artistas
visuales Rolando Faba, Roberto Murillo, Alvaro Gómez y Alejandro Villalobos,
figuras reconocidas dentro y fuera de Costa Rica, mitos y restricciones
culturales que gravitan negativamente en la producción artística nacional.
Durante la cita que se transmitió en modalidad híbrida se discutió sobre la producción cultural que se difunde en el país, las limitaciones económicas y culturales que experimenta la actividad desde el Estado y el sector privado y la necesidad de crear un estatuto del artista que visibilice su contribución al desarrollo económico y cultural del país.
Este es el primero de cuatro conversatorios programados con los ganadores del Premio de la Crítica AICA Costa Rica 2023, enfocado en la identificación y discusión de los mitos sobre el estado del arte, malentendidos sobre el quehacer artístico y las buenas prácticas que pueden adoptarse para enfrentar los desafíos de un entorno agresivo y caótico.
Flores Zúñiga recordó que el primer miércoles de cada mes, se han programado mesas de discusión, una por mes, con distintos artistas e intelectuales costarricenses distinguidos con el Premio AICA
Haga clic de seguido para ver/agregar la transmisión de este evento en el VLOG AICA Costa Rica.
El registro audiovisual y transmisión en directo de este conversatorio resumido en el VLOG AICA CR 21-24 estuvo a cargo del equipo técnico de la Biblioteca Nacional, y la posproducción estuvo a cargo de Orietta Oreamuno Gomez de AICA Costa Rica.
Se han programado ocho aulas encendidas para el presente 2024, cuatro en la Biblioteca Nacional y cuatro en la Galería Talentum, según el siguiente programa:
Todos los eventos son híbridos y gratuitos pero para asistencia presencial se requiere confirmar al correo aicacostarica@gmail.com
Un panel de alto nivel que cion competencia respondió las preguntas mas importantes sobre la producción artística actual y las restricciones propias y autoimpuestas en la mentalidad local. Un honor contar con la participación de todos los ponentes.
ResponderEliminarExcelente conversatorio. Todos los participantes demostraron su conocimiento y experiencia sobre la producción artística y las restricciones que debe vencer
ResponderEliminarEn la casa de la cultura están los que no deben estar. Por eso no tienen ni dan valor a las personas que hacen cultura. Falta dar valor y el estado va agendando a la casa como un ente político.
ResponderEliminarMe encanta que hagan los reconocimientos en vida.
ResponderEliminarExcelente, muchas gracias, me encantó
ResponderEliminarMuchas gracias Juan Carlos, tus comentarios como siempre atinados, sobrios, combatidos. Para mi ha sido muy interesante escuchar a mis colegas sobre la problemática del mundo del arte en Costa Rica, han hablado muy bien.
ResponderEliminarPienso que tienen que hacer una vez un debate con panelistas que representen posiciones contrarias, representantes del Ministerio de Cultura, del Museo Arte, algún galerista, etc. Que se arme un verdadero debate. No hay cultura del debate.. Lo de hoy me ha gustado mucho, ha sido un conversatorio que me ha dado una pequeña fotografía de como esta el estado cultural en nuestro pequeño país. Muchos saludos.
Es una excelente idea. Me gusta tu propuesta. Vamos a ver como la socializamos internamente para proponer algo concreto.
ResponderEliminarFue una excelente Aula Encendida, las charlas de cada uno evidenciaron grandes preocupaciones en la actualidad, especialmente la generación representada. Personalmente creo que se repite la misma causalidad de romper con las generaciones precedentes. No pude mencionarlo pero importante es hablar del estilo de los artistas, de ése bendito invento de los galeristas o curadores desde hace 40 años. Como romper esos paradigmas de artistas mayores que ya tienen, o se han apoderado de técnicas, modelos, objetos y tiempos históricos. A veces es mas fuerte para algunos romper con sus propios y conocidos modelos, que a la generación precedente. Pero es importante el estilo, porque existe el estilo de no tener estilos. El proceso evolutivo del artista es el que cuenta, y la calidad de ese transitar, y mejor, lo que está diciendo.
ResponderEliminarOtto Apuy Estoy de acuerdo contigo,
ResponderEliminarQué importante estos espacios.
ResponderEliminarEl evento de ayer realizado por AICA Costa Rica es de destacar por la importancia de los temas que viene y vendrá tratando sobre el arte, los artistas y el entorno al arte en nuestro país. Felicito a Juan Carlos Flores y a AICA Costa Rica por la voluntad de hacer
ResponderEliminarMuy interesante, sobre todo la intervención de Faba.
ResponderEliminarExcelente actividad, participantes con conocimiento y crítica sobre los temas tratados, muy enriquecedora. Muchas gracias AICA.
ResponderEliminarEstimado Juan Carlos Flores Zuñiga, ahora me encuentro en Miami y no había podido comentar este encuentro verbal entre artistas ticos. Lo he vuelto a oír con atención y me recordó a mis inicios de artista en San José, donde hablábamos de vacas sagradas, argollas y todas esas cosas. Un grupo tenía el acceso a las exposiciones etc. Formamos el Grupo Tótem para poder exponer en colegios y plazas, luego galerías.... Y veo que los artistas por lo que se quejan siguen igual 🥲. Por la historia del arte si analizamos a los grandes creadores se fueron de sus lugares de nacimiento como Leonardo a Milán, Miguel Ángel y Rafael a Roma. Velázquez y Goya a Madrid. Rembrandt a Amsterdam, van Gogh a Francia, Gauguin a Tahití, Picasso y Dalí a París y USA por citar algunos y si hablamos de los patrios Paco Zúñiga México, Poveda en París ,de Heredia Italia....., y como dicen en España: "El español trasplantado mejora" o la frase: "Nadie es profeta en su tierra". Otros como Vermer no se movieron de su entorno, el arte está en el cerebro como diría Cezanne. Me gustó la propuesta de hacer Casas del Artista por todo el país. La burocracia mata al arte o se come los presupuestos, luego no hay ni para un catálogo decente ni para comprar obra, la piden sin mas. Un abrazo y lo mejor, saludos ✌️😀🤚🌴🌴🌴🦩🦩🌊🌊🌊
ResponderEliminarGracias Carlos por compartir tus experiencias y sana perspectiva. Fue un encuentro provechoso no exento de optimismo
ResponderEliminarJuan Carlos Flores Zuñiga de nada. En Madrid se celebraba Arco y había representación de Guatemala. Los artistas necesitan gestores que lleven su obra a eventos internacionales, es la forma de darse a conocer. La competencia internacional es dura, y hay que trabajar y madurar la obra para que la aprecien fuera. Buen fin de el viernes ✌️😀🤚👏👏👏
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Estamos trabajando para que eso sea posible
ResponderEliminarUn encuentro lúcido y vibrante de criterios nutridos de una vasta experiencia en las artes visuales dentro y fuera del país. La facilitación como siempre de excelencia. Pero, me interesan especialmente las conclusiones. Un Estado comprometido con la formación artística desde etapas tempranas y una definición urgente de lo que es el artista como contribuyente al desarrollo de la sociedad. Los felicito.
ResponderEliminarUn panel experto que suma experiencia y calidad artística articulando con criterio posiciones válidas sobre la escena cultural y lo que hace falta hacer para proyectar el arte producido en el país en el extranjero. Gracias por la excelente facilitación Juan Carlos.
ResponderEliminarAula Encendida en dos años se ha convertido en un referente obligado para actualizar y profundizar en la discusión por el arte y la crítica dentro y fuera del país. Su capacidad de convocatoria impresiona. Los felicito colegas.
ResponderEliminarUna mesa de discusión con conocedores tanto por experticia como experiencia. Los felicito por hablar sin tapujos. El aire en la escena cultural se aclara con sus intervenciones.
ResponderEliminarLas declaraciones de los participantes resultan muy relevantes paraconocer el estado real del arte en este país. Gracias AICA Costa Rica por mantener avbierto estos espacios de discusión.
ResponderEliminar
ResponderEliminar@jorgerivas4656 • hace 6 minutos (editado)
Uno de los panelistas esta pendiente de las subastas , todo mercado es manipulable, hasta los mas mediocres venden en las subastas, no significa que sean magnificos, significan que venden , hasta que los dejen de comprar los que tienen interes en que vendan a precios convenientes para ellos,luego los dejan caer. Hay que hacer arte para siempre ,con el espiritu y con el cerebro, no trabajar para un grupo de especuladores.
Gracias Jorge por tu comentario. Esa es una arista de la conversación general. La conversación se centro más en la experiencia de los artistas convocados tanto su llamado como el entorno que influye la práctica artística. Quedamos a sus ordenes.
ResponderEliminarSe nota que la mayoría de estos artistas tienen los pies sobre la tierra. Sus argumentos no solo son informados y sensatos, sino honestos. Gracias a la inteligente moderación de Juan Carlos Flores Zuñiga este conversatorio es una gran contribución a la comprensión del estado de las artes costarricenses.
ResponderEliminarUn panel de primer orden que permite una discusión de altura sobre el estado del arte costarricense. Fue muy interesante en particular las apreciaciones de los participantes sobre sus experiencias internacionales.
ResponderEliminarUn esfuerzo consistente y crítica para el desarrollo del discurso civil crítico. Los felicitamos
ResponderEliminar