ANUNCIAN LISTA DE GANADORES DEL PREMIO AICA COSTA RICA 2025
Quince costarricenses que han hecho sendas contribuciones a las artes visuales del país durante el 2025 han sido confirmados como recipientes del Premio de la Crítica AICA Costa Rica en su última edición y sus nombres fueron anunciados el jueves 22 de enero del presente a las 10 a.m. en la Biblioteca Nacional, informó Juan Carlos Flores Zúñiga, presidente de la sección costarricense de AICA Internacional.
El
propósito del Premio de la Crítica AICA Costa Rica, explicó Juan Carlos Flores
Zúñiga, presidente de la asociación, es “reconocer a creadores, gestores,
críticos de arte y curadores, mecenas, publicaciones y eventos especiales
realizados en torno a las artes visuales, premiación que por el rigor que se
viene aplicando en la selección y premiación de los galardonados se convertirá
indudablemente en uno de los reconocimientos más importantes dentro del campo
de las artes visuales nacionales”.
Este
proceso de premiación es coordinado por el Comité de Premios y Reconocimientos
(CPR) de la sección costarricense. El mismo está integrado por Otto Apuy
Sirias, Irene Antillón Ugalde y Alvaro Zamora Castro quienes trabajaron con
base en la metodología establecida internacionalmente por AICA para este tipo
de premios, fiscalizando el proceso para garantizar la transparencia en el
proceso y una valoración razonada.
A
diferencia de otros sistemas que tienen lugar localmente, el Premio de la
Crítica AICA Costa Rica reconoce la labor de creadores, gestores, críticos de
arte, investigadores y curadores, así como de mecenas, publicaciones,
instituciones y eventos especiales realizados en torno a las artes visuales.
Por el rigor que se manifiesta en la selección y premiación de los
galardonados, es uno de los reconocimientos más importantes en las artes
visuales de la región centroamericana.
El galardón otorgado a cada premiado consiste en un diploma y un trofeo especialmente diseñado por el prestigioso artista conceptual y multimedial, Otto Apuy Sirias, quien además es crítico de arte, teórico y escritor.
PREMIOS EN TRECE CATEGORÍAS
Ante la prensa, asociados e invitados especiales, se dieron a conocer los nombres de los premiados en las distintas categorías con sus respectivos razonamientos técnicos e información visual de sus respectivas contribuciones valoradas para esta edición. (Clic aquí para ver la transmisión)
La siguiente lista incluye extractos del acta del CPR para cada galardonado por categoría.
El Premio AICA a la Mejor Exposición Individual en espacio estatal fue galardonada Lola Fernández Caballero por su exposición retrospectiva “LA INFINITA LOLA” realizada en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia.
Una artista con más de setenta años de trayectoria que funda su práctica pictórica denotando componentes y formas gráficas que apuntan a una representación de la realidad donde “todo lo que existe está dibujado”.
La
perspectiva en sus obras expuestas es conceptualmente geométrica, lo que no se
debe confundir con simétricamente proporcionada. De hecho, a diferencia de otros artistas de
su generación como Gonzalo Morales y, Rafa Fernández, su sólida formación
académica en Costa Rica, Colombia e Italia le ha permitido dibujar mediante la
pintura directamente en el lienzo, sin necesita de bocetos o dibujo sobre la
tela.
Su disciplina y proceso creativo la han convertido en una de las artistas más prolíficas de su generación, el propósito de su obra reside en su carácter intuitivo.
El Premio AICA a la Mejor Exposición Individual en espacio privado fue galardonado Jesús Mejia por su exposición “Letanías urbanas” realizada en Galería Lado B/ Laboratorio Creativo, San José, Costa Rica.
El artista nos lleva a reflexionar sobre la violencia urbana, conforme a una analogía simbólica fundada en una oración de súplica en contextos de aflicción que llamamos letanía. Para enfatizar sus representaciones, recurre un montaje tenebrista, y rompe así con el formato pictórico que le venía caracterizando.
En esta oportunidad desgarra las telas, para experimentar con los efectos de la luz artificial y del espacio. Dicho acento dramático altera, cual componente retórico, el sentido de la obra, tanto como su configuración técnica.
Es una muestra que resuena en el alma de quienes viven la ciudad como una realidad cotidianamente triste y violenta. No obstante, su impacto es más personal que social.
En la categoría Mejor Exposición Colectiva, en museos, centros culturales y/o galerías privadas con base en una propuesta curatorial o museográfica de calidad e innovadora a partir de la participación de distintos artistas, con obras individuales y/o colaborativas, organizada durante el año de reconocimiento fue distinguida: “Paisajes Diversos” en el Museo de Arte Costarricense.
Esta exposición colectiva tiene el mérito innegable de reunir obras generalmente inaccesibles, pintadas por artistas que, en su mayoría, poseían formación académica. Ellos se atrevieron a pintar al aire libre. Su visión del paisaje costarricense estaba marcada por una estética romántica e idealista que también asumió la siguiente generación nacionalista. Algunos enfoques históricos alimentan el debate crítico sobre nuestra “arcadia tropical”, que suele ser caracterizada como una Costa Rica pacífica, justa y sencilla, dominada por carretas, casas de adobe, gente de tez blanca, cálido sol, frondosos árboles, bellas playas y campesinos apacibles.
Tales representaciones en la colectiva se originan, principalmente, en distintos medios de prensa de la década del treinta del siglo pasado, debido, probablemente, al choque de dos cosmovisiones filosóficas opuestas: el idealismo y el materialismo.
En la categoría Premio
AICA a la Mejor Investigación Teórico-Estética se reconoció el ensayo
“Voces de una identidad olvidada”, Revista Internacional de Estudios Asiáticos,
Vol. 4(2): 248-288, Julio-diciembre 2025.
Autor: Carlos Calderón Herrera.
El autor plantea la existencia de
una relación intrínseca entre la sociedad, la historia y la cultura, que ha
influido en el desarrollo de un selecto grupo creadores visuales de ascendencia
china, cuya exploración en la historia del arte y la cultura costarricense es
insuficiente, como evidencia el vacío en la bibliografía e investigaciones
académicas sobre este tema.
Calderón Herrera recurre a la reconstrucción histórica mediante entrevistas a autores veteranos y jóvenes en el quehacer artístico nacional de ese grupo étnico para concretar un estudio cultural seminal.
En la categoría de Premio
AICA a Mejor Publicación Crítica sobre Artes Visuales: “BIENALES
EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Escenarios de confluencia entre modernidad y
contemporaneidad” - Editor general: Juan Carlos Flores Zúñiga. E-book: ISBN
978-9930-00-017-5.
Estamos
ante una obra fundacional construida sobre las contribuciones de nueve críticos
de arte e investigadores establecidos de ocho naciones. Mediante sus ponencias
producto de tres encuentros realizados en el 2023 diseccionan, discuten y
ponderan el proceso histórico de bienalización en el contexto dinámico de la
América Latina y el Caribe.
Este libro electrónico en formato bilingüe (español-inglés) financiado por AICA Regional: América Latina y el Caribe revisa y cuestiona las repercusiones, influencias, yuxtaposiciones, préstamos, consecuencias, y mistificaciones de las bienales con base en una visión del macrotema de las mismas en el subcontinente con relación a su respectiva zona de influencia.
Portada de publicación
premiada editada por AICA Regional América Latina y el Caribe. Fotograma:
AICACR
En la categoría de Premio AICA a Mejor Catálogo de artes visuales fue distinguido el título “Rudy Espinoza: después de la última escena”, Editorial Museo de Arte Costarricense. ISBN: 978-9968-589-24-6. Directora del proyecto: Ericka Solano Brizuela.
Esta es una obra impresa notable sobre un grabador que no ha sido estudiado a fondo. Destaca el reposicionamiento de Espinoza por su constante innovación y constancia en el empleo de las técnicas de grabado en metal para construir un discurso visual sólido y complejo.
Destaca en esta obra el estudio de algunas de sus series, como Los barrios, Muriendo a la intemperie, Estigma, Pecado y redención, Cuerpos dulces y la última serie en la que se encontraba trabajando al momento de su muerte, a saber, Madre natura.
No menos importante en esta obra es que constituye también el primer catálogo razonado del artista impreso en el país.
En la categoría Premio a la Mejor Difusión de las Artes Visuales, otorgado a la persona, institución, medio de comunicación, publicación periódica o fundación con una reconocida y sostenida labor en la difusión de las artes visuales en general y costarricenses en particular se concedió a la Revista en línea y plataforma cultural fundada en el 2023 por el artista visual Lucho Castro y el investigador y coleccionista José Ángel Ortiz.
En dos años de
existencia Masa crítica ha establecido un importante posicionamiento en el
nicho de los artistas contemporáneos sin descuidar temas de gestión cultural y
crítica de arte.
Los artículos en general tienen un fuerte énfasis didáctico que domina la narrativa de las publicaciones, con irregulares irrupciones de artículos más interpretativos sobre arte y crítica.
Es uno de los pocos medios digitales que se ocupa con sentido de continuidad y profesionalismo de las artes visuales desde diferentes perspectivas: entrevista a artistas, historia del arte, crónicas sobre exposiciones y coleccionismo. Su labor sienta un importante precedente sobre el modelo a seguir localmente en materia de publicaciones especializadas en arte y cultura.
En la categoría Premio
a la Mejor Labor Institucional, otorgado a la entidad que,
durante el año del reconocimiento, haya realizado una significativa labor de
promoción, difusión y desarrollo de las artes visuales en general se distinguió
a la Museo de Arte Costarricense creado con la Ley
No 6091 del 7/10/1977.
El MAC bajo la
dirección de Esteban Calvo tuvo hasta diciembre del 2025 un alto rendimiento en
la producción de cinco libros-catálogos impresos sobre importantes exhibiciones
desarrolladas bajo su curaduría. Estos
son recursos vitales para la investigación, historia y crítica del arte,
El enfoque de las
exhibiciones iniciado en enero del año pasado ha estado orientado a retomar la
senda marcada por su ley de creación de ser un referente del arte
nacional. Desde “Paisajes Diversos”
hasta “Cuerpo y permanencia” se ha sentido el peso de esta visión.
Este reenfoque
permitirá mayor claridad y sanos límites entre la producción histórica
artística y las expresiones contemporáneas.
En la categoría Premio a la Proyección Internacional, otorgado entre aquellos artistas con participación en eventos internacionales, o que hayan realizado alguna exposición significativa fuera del país durante el año de reconocimiento. En esta categoría se distinguió al artista Pablo Murillo de “La mirada triangular” en Madrid, España en exposición “Desplazamientos” en la Galería C Arte C de la Universidad Complutense de Madrid, como parte del Festival PHotoESPAÑA.
En el 2025 se realizó la presentación de su instalación en la capital española. Aunque ya ha expuesto fuera del país, esta propuesta resulta innovadora. Su tema y propósito descansan sobre una inspiración muy personal, pero también invitan a considerar tópicos universales, como la alteridad, la existencia del otro, el espejo como referente emocional y otros que han ocupado por milenios a los filósofos.
Murillo pone en
movimiento mediante esta instalación una relación lúdica entre objeto, sujeto y
espacio por medio de un juego de espejos e imágenes, estimulando a la audiencia
a cuestionar el acto mismo de mirar.
Inspirada en su propia vida trabaja sobre dos ejes familiares en torno al envejecimiento acelerado por factores de salud. Su testimonio personal se enriquece con la lectura de quienes no lo conocen y entran en contacto con su propuesta.
En la categoría Premio a la Mejor
Labor Curatorial, otorgado al profesional en curaduría, que hayan realizado
una contribución significativa al desarrollo del arte y la cultura
nacionales mediante una labor conceptualmente sólida e innovadora y con
alto valor educativo y artístico se concedió la distinción a Esteban Calvo Campos
y Ericka Solano Brizuela por su labor en la Exposición "Francisco Zúñiga: Cuerpo y
permanencia", en el Museo de Arte Costarricense, de Octubre 2025 a Abril
2026.
La curaduría de Calvo y Solano se concentra conceptualmente en el sentido de monumentalidad que caracterizó la obra gráfica, pictórica y escultórica del mexicano-costarricense Francisco Zuñiga en México. Encargadas por gobiernos cuya política enfatizaba la conexión entre el pueblo y un destino manifiesto el escultor ponía al pueblo amerindio como ser social, en el centro del debate de la identidad cultural, el empoderamiento frente a la desigualdad, y el orgullo nacionalista casi folclórico frente a la pobreza.
La exposición nos sumerge bajo el diseño del recorrido y montaje de los curadores en los procesos externos e internos de la compleja sociedad donde Zuñiga creó su obra más importante con valores y sentimientos contradictorios.
Esta curaduría es parte de un proyecto colaborativo donde cada sección pasa revista a la representación del cuerpo humano, particularmente en la expresión de la figura humana indígena, principalmente relacionada con un arquetipo femenino.
En la categoría Premio AICA a la Crítica Joven 2025 se reconoció en el Primer lugar a Josué Quirós Arias y en el segundo lugar a Snyder Pinell Guzmán
El comité, conforme al reglamento oficial aprobado por AICA Costa Rica para esta tercera edición del premio en esta categoría, procedió a cumplir con las responsabilidades asignadas para el acopio, revisión, validación, evaluación, asignación de premio y/o reconocimiento y comunicación a la Junta Directiva de la asociación de los ensayos y ponencias válidas entregadas por autores externos a la asociación en el período comprendido entre el 10 de setiembre y el 1 de diciembre del 2025.
El Comité de Premios y Reconocimientos (CPR) por
unanimidad en esta categoría -la única que requiere un jurado - seleccionó para
el primer lugar a Josué Quirós Arias por su ensayo “Emociones, ficciones y
alusiones - Adolfo Siliezar”, una crítica sobre la exposición de Siliezar que
tuvo lugar entre el 21 de agosto y el 27 de septiembre de 2025 en el Museo Dr.
Rafael Ángel Calderón Guardia (MCG) en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.
Y, para el segundo lugar a Snyder Pinell Guzmán por su ensayo “La experiencia sensorial en “Mirar desde la piel”: una crítica sobre la exposición de Geoffrey González Jiménez” que tuvo lugar en la Galería Nacional (Museo de los niños) del 3 al 31 de octubre del año pasado.
Por la calidad del trabajo de este último crítico joven, el jurado recomienda al órgano directivo que se le conceda también la membresía nacional y derecho de publicación. Además, declara desierto el tercer lugar en esta categoría.
El ganador del primer lugar del premio en esta edición recibirá un trofeo, un diploma, una membresía nacional anual completa, por un año, así como la publicación de su ensayo en la Revista de AICA Costa Rica.
En la categoría Mejor
Labor Crítica, otorgado al crítico en artes visuales, que haya realizado
una continua, consistente y significativa contribución, mediante canales de
difusión públicos, con criterio e independencia, al análisis, interpretación y
visibilización de la producción artística nacional e internacional durante el
año se reconoció al crítico de arte y filosofo Alvaro Zamora Castro
Uno
de los pocos filósofos y autores en la región especializado en las artes
visuales que articula criterio estético con independencia y profesionalismo en
sus análisis publicados.
Sus
investigaciones y pensamiento crítico han permitido ahondar no solo en la
historiografía crítica de artistas de la plástica como Alvaro Bracci, Olger
Villegas, Fernando Carballo, Dinorah Bolandi, y Aquiles Jiménez, entre otros,
sino analizar con prolijidad sus propuestas estéticas y proveer
interpretaciones conceptuales lúcidas sobre su intencionalidad creativa y
contribuciones específicas.
Destaca también su
labor como editor de revistas especializadas en arte y cultura como la Revista
Coris. Sus aportes monográficos sobre artistas nacionales en formato de
catálogos han sentado un importante precedente sobre la profundidad del
análisis crítico y estético en la producción artística. Ha sido autor y coautor de veinte libros
impresos.
Finalmente, en la categoría Maestros
Consagrados, otorgado en reconocimiento a la labor de los maestros que por
su trayectoria no menor de 40 años, constancia y aportes han alcanzado altos
niveles de reconocimiento se ha distinguido a Domingo Ramos Araya.
En
reconocimiento a una trayectoria extensa, coherente por más de medio siglo y
ampliamente reconocida. Domingo Ramos debe ser considerarlo como un referente
de la talla directa en madera y piedra en la escultura regional.
Cada
una de sus series, tanto figurativas como no figurativas, surgen de
investigaciones sistemáticas, agudas, sintéticas y a la vez orgánicas que lo
distancian de la abstracción moderna y le permiten definir su propia voz y
estilo. Su producción también se caracteriza por el profundo respeto que
profesa a los materiales; también por su técnica impecable y por una poética
metafísica notable, que le permite eludir el materialismo imperante.
El Comité de los Premios y Reconocimientos (CPR) cerró
la recepción de nominaciones para la entrega completada en doce categorías el
31 de diciembre del 2025, mientras el acopio para la categoría de "Críticos
jóvenes",
cerró el 1 de diciembre y el fallo se emitió el 5 de
diciembre del año pasado.
Luego con la
asistencia del fiscal de la asociación, Marjorie Avila Salas, se procedió a
levantar un acta con todas las nominaciones recibidas, contabilizar el
resultado final y comunicarlo oficialmente para su aprobación final, a la Junta
Directiva.
En sesión de asamblea
general extraordinaria del 16 de enero del 2026 ambas actas fueron aprobadas.
(Descargue las actas: premio “Críticos Jóvenes” 2025: https://www.dropbox.com/scl/fi/737wwikuzjhyvzevjix2p/AICA-acta-Premio-Critica-Joven-2025.pdf?rlkey=or44ghfzmic657um2kr1ih8o7&st=kt9dxrhq&dl=0 y premio de la crítica AICA Costa
Rica 2025: https://www.dropbox.com/scl/fi/f8jqv6029eq9k5fjp9qgg/AICA-acta-premios-revisada-2025.pdf?rlkey=aboumuh5ju3g04pw5dawf1bys&st=2tppirz0&dl=0 )
La entrega oficial de
los premios tendrá lugar en un acto magno en la Biblioteca Nacional el próximo
miércoles 18 de febrero en formato híbrido.
El capítulo
costarricense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) cumple
así con uno de los significativos mandatos de AICA Internacional a sus
filiales establecidas en 97 países de los cinco continentes que representan a
más de seis mil miembros.
La quinta edición ya está en
curso, y los miembros del actual comité han iniciado su labor para la
misma. Los miembros del CPR son nombrado
por tres años por la asociación costarricense.
CONTACTO:
AICA Costa Rica está en la web y redes sociales:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/circuloaicacr
VIMEO: https://vimeo.com/channels/aicacr
LINKED-IN: https://www.linkedin.com/company/aica-costa-rica
WEB: https://www.aicacostarica.org
CORREO: aicacostarica@gmail.com
APARTADO POSTAL: 636, San Isidro, Vásquez de Coronado, San José, Costa Rica 11101

.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Su opinión es importante para mejorar continuamente.