IV Edición del Premio AICA Costa Rica: UN PROCESO CONSOLIDADO QUE AFIRMA EL ARTE Y LA CULTURA DE CALIDAD
La sección costarricense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), realizó, el 18 de febrero del presente, la cuarta entrega anual del Premio de la Crítica en trece categorías, actividad que es uno de los mandatos de AICA a sus filiales establecidas en 98 países de los cinco continentes.
Mediante el Premio de la Crítica AICA Costa Rica se reconoce la labor de creadores, gestores, críticos de arte y curadores, así como de mecenas, publicaciones y eventos especiales realizados en torno a las artes visuales. Por el rigor que se manifiesta en la selección y premiación de los galardonados, es uno de los reconocimientos más importantes en las artes visuales de la región centroamericana.
El acto oficial se transmitió en línea simultáneamente (Clic para ver el evento en el enlace https://www.facebook.com/share/v/1D9pMFi7vA/ ) desde la Biblioteca Nacional de Costa Rica de bienvenida de su directora, Laura Rodríguez - anfitriona del evento anual - y siguiendo con presentación sobre la visión, misión y objetivos de AICA Costa Rica a cargo de su presidente Magíster Juan Carlos Flores Zúñiga quien además sirve como directivo en la organización internacional con sede en París.
“AICA Costa Rica continua con seriedad y prolijidad sirviendo al arte y la cultura con ésta cuarta edición afirmando el Premio de la Crítica como un ejercicio del criterio profesional, libre e independiente bajo una perspectiva innovadora sobre las artes visuales que ensancha la visión sobre los logros y alcance de la producción artístico cultural costarricense”, sostuvo Flores Zúñiga, para quien los miembros de la asociación son una garantía de probidad, transparencia y defensa de la libre expresión en la comunicación pública del pensamiento crítico sobre el arte y la cultura.
Seguidamente, ante un auditorio repleto la Sra. Irene Antillón Ugalde, miembro del Comité de Premios y Reconocimientos (CPR) informó sobre el proceso y metodología del galardón anual y su diferencia con respecto a otros sistemas de premiación.
El propósito del Premio de la Crítica AICA Costa Rica, puntualizó Antillón Ugalde, es “reconocer a creadores, gestores, críticos de arte y curadores, mecenas, publicaciones y eventos especiales realizados en torno a las artes visuales, premiación que por el rigor intelectual que se viene aplicando en la selección y premiación de los galardonados se ha convertido, indudablemente, en uno de los reconocimientos más importantes dentro del campo de las artes visuales nacionales y regionales”.
Luego se transmitió el mensaje de saludo y felicitación de la presidenta de AICA Inernacional, Dra. Malgorzata Kazmierczak, para quien el capítulo costarricense sigue abriendo brecha como un eficaz agente de cambio en la escena internacional al poner sus múltiples talentos al servicio de otras secciones fuera de Costa Rica y a la vez estimular con proyectos como la presente edición, premios y reconocimientos de alto valor reputacional a los agentes y productores culturales y artísticos costarricenses.
El galardón otorgado a cada premiado consiste de un diploma y un trofeo especialmente diseñado por el prestigioso artista conceptual y multimedial, Otto Apuy Sirias, quien además es crítico de arte, téorico y escritor. Apuy Sirias sirve además como coordinador del Comité de Membresía y Elecciones (CME) de la asociación.
Durante la primera parte del evento realizado en la Biblioteca Nacional de Costa Rica, el presidente de la asociación reconoció la labor del Dr. Victor Valembois Verbiest en el desarrollo de la crítica de arte, la investigación estética y el pensamiento crítico. Asimismo, se hizo un sencillo pero sincero reconocimiento a Apuy Sirias por su selección por parte del Ministerio de Cultura y Juventud como Premio Nacional de Cultura "Magón", el máximo galardón que ofrece el país a un artista e intelectual.
El crítico e investigador Victor Valembois y el artista y teórico Otto Apuy que recibieron sendos reconocimientosde AICA Costa Rica. Composición: Juan Carlos FonsecaLos maestros de ceremonias fueron Andrea Zamora Meningke y Euclides Hernández Peñaranda, el intermedio musical estuvo a cargo de la soprano lírica Natasha Sheik Oreamuno y el guitarrista y barítono Armando Loynaz. La edecana fue Valeria Zúñiga Brenes. La recepción estuvo coordinada por nuestra tesorera Orietta Oreamuno Gómez y Francisco Jenkins Quesada.
Este año se contó con un puesto de bebidas a cargo de Joaquín Joaquín Rivas Villanueva. Las fotografía fue responsabilidad de Juan Carlos Fonseca, el video y proyección estuvo a cargo de Dilmar Corella, el sonido fue gestionado por Saul Guerrero Villalobos mientras la transmisión en directo por Facebook Live estuvo bajo la responsabilidad de Vanessa Brenes Bravo.

PREMIOS EN TRECE CATEGORÍAS
Ante una audiencia híbrida se presentó el Premio de la Crítica AICA Costa Rica correspondiente al 2025 en las trece categorías con sus razonamientos técnicos y muestras visuales de sus respectivas contribuciones valoradas para esta cuarta edición.
1. Premio AICA a la Mejor Exposición Individual en espacio estatal
Esta categoría reconoce la mejor muestra individual en museos, centros culturales y galerías financiadas con fondos públicos estatales dirigido a los artistas que hacen propuestas de calidad e innovadoras y que haya destacado durante el año del reconocimiento.
Nominados: Guillermo Porras,
Francisco Zúñiga, y Lola Fernández.
Ganador por
mayoría de votos: Lola Fernández Caballero por su exposición
retrospectiva “La Infinita Lola: el arte de reinventarse” realizada en el
Museo Rafael Ángel Calderón Guardia.
Fernández Caballero es una artista con más de setenta años de trayectoria que funda su práctica pictórica denotando componentes y formas gráficas que apuntan a una representación de la realidad donde “todo lo que existe está dibujado”.
La perspectiva en
sus obras expuestas es conceptualmente geométrica, lo que no se debe confundir
con simétricamente proporcionada. De
hecho, a diferencia de otros artistas de su generación como Gonzalo Morales y,
Rafa Fernández, su sólida formación académica en Costa Rica, Colombia e Italia
le ha permitido dibujar mediante la pintura directamente en el lienzo, sin
necesita de bocetos o dibujo sobre la tela.
Lola Fernández Caballero (centro) en medio de obras de su exposición "La Infinita Lola" galardonada en categoría "Mejor exposición individual en espacio estatal". Fotos: AICACRSu disciplina y proceso creativo la han convertido en una de las artistas más prolíficas de su generación, el propósito de su obra reside en su carácter intuitivo.
Es posible ver una asociación de la memoria del artista con su análisis, su estética, sus intenciones. Una gran etapa y consolidación de un estilo y una visión ordenada de la memoria espacial
Finalmente, la metodología de esta propuesta desemboca en muchas vías, es decir, aperturista, primero por su vinculación a sus recuerdos y su estilo, como a la buscadora de objetos, y la analista que encuentra el sentido de sus vivencias y las expone visualmente.
2. Premio AICA a la Mejor Exposición Individual
Esta categoría reconoce la mejor muestra individual en museos, centros culturales y galerías e
instituciones financiadas con fondos privados dirigido a los artistas que hacen
propuestas de calidad e innovadoras y que haya destacado durante el año del
reconocimiento
Nominados: Eddy Fernández y
Jesús Mejía.
Ganador por mayoría de votos: Jesús Mejia por su exposición “Letanías urbanas” realizada en Galería Lado B/ Laboratorio Creativo, San José, Costa Rica.
Mejía nos lleva a reflexionar sobre la violencia urbana, conforme a una analogía simbólica fundada en una oración de súplica en contextos de aflicción que llamamos letanía. Para enfatizar sus representaciones, recurre a un montaje tenebrista, y rompe así con el formato pictórico que le venía caracterizando.
En esta oportunidad el artista desgarra las telas, para experimentar con los efectos de la luz artificial y del espacio. Dicho acento dramático altera, cual componente retórico, el sentido de la obra, tanto como su configuración técnica.
3. Premio a Mejor Exposición Colectiva,
Esta categoría reconoce la mejor colectiva en museos, centros culturales y/o galerías privadas con base en una propuesta curatorial o museográfica de calidad e innovadora a partir de la participación de distintos artistas, con obras individuales y/o colaborativas, organizada durante el año de reconocimiento.
Nominados: Sombras Urbanas,
Paradojas del Colectivo Soma, y Paisajes Diversos del CIICLA
Ganador por mayoría de votos: “Paisajes Diversos” en el Museo de Arte Costarricense.
Esta exposición colectiva
comisariada por la Dra. Eugenia Zavaleta Ochoa del CIICLA tuvo el mérito
innegable de reunir obras en el Museo de Arte Costarricense generalmente
inaccesibles, pintadas por artistas que, en su mayoría, poseían formación
académica. Ellos se atrevieron a pintar al aire libre.
Su visión del paisaje costarricense estaba marcada por una estética romántica e idealista que también asumió la siguiente generación nacionalista. Algunos enfoques históricos alimentan el debate crítico sobre nuestra “arcadia tropical”, que suele ser caracterizada como una Costa Rica pacífica, justa y sencilla, dominada por carretas, casas de adobe, gente de tez blanca, cálido sol, frondosos árboles, bellas playas y campesinos apacibles.
Tales representaciones en la colectiva se originan, principalmente, en distintos medios de prensa de la década del treinta del siglo pasado, debido, probablemente, al choque de dos cosmovisiones filosóficas opuestas: el idealismo y el materialismo.
El proceso de intervención a que se sometieron los pisos que ocupa la Galería Nacional para esta colectiva permitieron crear un ambiente inmersivo que favoreció el uso de la luz artificial como medio de expresión. La respuesta del público fue muy positiva con casi cinco mil visitantes en poco menos de dos meses de exhibición.
4. Premio AICA a la Mejor Investigación Teórico-Estética
Se otorga al investigador o equipo de
investigadores que, durante el año del reconocimiento, haya realizado una
significativa labor de investigación teórica estética sobre las artes visuales
producidas en el país y que contribuya a ampliar su comprensión y estudio.
Autor ganador: Carlos Calderón Herrera
Calderón Herrera plantea la existencia de una relación intrínseca entre la sociedad, la historia y la cultura, que ha influido en el desarrollo de un selecto grupo de creadores visuales de ascendencia china, cuya exploración en la historia del arte y la cultura costarricense es insuficiente, como evidencia el vacío en la bibliografía e investigaciones académicas sobre este tema.
Portada del ensayo premiado en la categoría "Mejor investigación teórico-estética" publicado por la Revista Internacional de Estudios Asiáticos. Fotomontaje: AICA CR El investigador recurre a la reconstrucción histórica mediante entrevistas a autores veteranos y jóvenes en el quehacer artístico nacional de ese grupo étnico para concretar un estudio cultural seminal.
5. Premio AICA a Mejor Publicación Crítica en Artes Visuales:
En esta categoría se premia la edición de un libro o catálogo de arte, página web, cd-rom, etc., con aportes en contenido, calidad editorial y de diseño gráfico enfocado en la crítica de artes visuales.
Nominados:
a) Reflexiones sobre arte costarricense”, Autor. Efraín Hernández. Editorial Banco Central de Costa Rica. ISBN 978-9968-530-73-6. Fecha de publicación: 3 de abril, 2025.
b) “BIENALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Escenarios de confluencia entre modernidad y contemporaneidad” - Editor general: Juan Carlos Flores Zúñiga. Editorial AICA REGIONAL AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. ISBN 978-9930-00-017-5. Fecha de publicación: 25 de febrero, 2025.
Ganador por
mayoría de votos: AICA Regional América Latina y el Caribe.
Estamos ante una
obra fundacional construida sobre las contribuciones de nueve críticos de arte
e investigadores establecidos de ocho naciones.
Mediante sus
ponencias producto de tres encuentros realizados en el 2023 diseccionan,
discuten y ponderan el proceso histórico de bienalización en el contexto
dinámico de la América Latina y el Caribe.
Este libro electrónico en formato bilingüe (español-inglés) financiado por AICA Regional: América Latina y el Caribe revisa y cuestiona las repercusiones, influencias, yuxtaposiciones, préstamos, consecuencias, y mistificaciones de las bienales con base en una visión del macrotema de las mismas en el subcontinente en relación con su respectiva zona de influencia.
6. Premio AICA a Mejor Catálogo de artes visuales
En ésta categoría se reconoce la edición de catálogo de arte impreso y/o digital, con aportes de contenido, calidad editorial y diseño gráfico con participación
de curadores, críticos de arte y otros especialistas.
Nominado: “Rudy Espinoza: después de la última escena”, Editorial Museo de
Arte Costarricense Dic. 2024. Liberado: Enero, 2025. ISBN:
978-9968-589-24-6
Ganadora: Ericka Solano Brizuela, directora general de la edición.
Esta es una obra impresa notable sobre un grabador que no ha sido estudiado a fondo. Destaca el reposicionamiento de Espinoza por su constante innovación y constancia en el empleo de las técnicas de grabado en metal para construir un discurso visual sólido y complejo.
Sobresalen en
esta obra el estudio de algunas de sus series, como Los barrios, Muriendo a la
intemperie, Estigma, Pecado y redención, Cuerpos dulces y la última serie en la
que se encontraba trabajando al momento de su muerte, a saber, Madre natura.
No menos importante en esta obra es que constituye también el primer catálogo impreso razonado del artista en el país.
7. Premio a la Mejor Labor Institucional
En esta categoría se otorga el premio a la entidad que, durante el año del reconocimiento, haya realizado una significativa labor de promoción, difusión y desarrollo de las artes visuales en general.
Nominado: Museo de Arte Costarricense creado con la Ley No 6091 del
7/10/1977.
Ganador: MAC Costa Rica
El MAC tuvo hasta diciembre del 2025 un alto rendimiento en la producción de cinco libros-catálogos impresos sobre importantes exhibiciones desarrolladas bajo su curaduría. Estos son recursos vitales para la investigación, historia y crítica del arte.
El enfoque de las exhibiciones iniciado en enero del año pasado ha estado orientado a retomar la senda marcada por su ley de creación de ser un referente del arte nacional. Desde “Paisajes Diversos” hasta “Cuerpo y permanencia” se ha sentido el peso de esta visión.
Este reenfoque permitirá mayor claridad y sanos límites entre la producción histórica artística y las expresiones contemporáneas..
8. Premio a la Proyección Internacional
En esta categoría se entrega el reconocimiento entre aquellos artistas con participación en eventos internacionales, o que hayan realizado alguna exposición significativa fuera del país durante el año de reconocimiento.
Nominados:
a) Priscilla Monge por “Cuestiones de vida o muerte”, una retrospectiva de la artista costarricense en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), Galicia, España.
b) Pablo Murillo por “La mirada triangular” instalación expuesta en “Desplazamientos” en la Galería C de la Universidad Complutense de Madrid, como parte del Festival PHotoESPAÑA.
Ganador: Pablo Murillo
En el 2025 se realizó la presentación de la instalación de Murillo en la capital española. Aunque ya ha expuesto fuera del país, esta propuesta resulta innovadora. Su tema y propósito descansan sobre una inspiración muy personal, pero también invitan a considerar tópicos universales, como la alteridad, la existencia del otro, el espejo como referente emocional y otros que han ocupado por milenios a los filósofos.
Murillo pone en movimiento mediante esta instalación una relación lúdica entre objeto, sujeto y espacio por medio de un juego de espejos e imágenes, estimulando a la audiencia a cuestionar el acto mismo de mirar.
Inspirada en su propia vida trabaja sobre dos ejes familiares en torno al envejecimiento acelerado por factores de salud. Su testimonio personal se enriquece con la lectura de quienes no lo conocen y entran en contacto con su propuesta.
9. Premio a la Mejor Difusión de las Artes Visuales.
El premio en esta categoría se otorga a la persona, institución, medio de comunicación, publicación periódica o fundación con una reconocida y sostenida labor en la difusión de las artes visuales en general.
Ganador: Revista Masa
Crítica
En dos años de
existencia el medio de comunicación Masa Crítica ha establecido un importante
posicionamiento en el nicho de los artistas contemporáneos sin descuidar temas
de gestión cultural y crítica de arte.
Los artículos en general tienen un fuerte énfasis didáctico que domina la narrativa de las publicaciones, con irregulares irrupciones de artículos más interpretativos sobre arte y crítica.
10. Premio a la Mejor Labor Curatorial.
En esta categoría se reconoce al profesional(es) en curaduría, que haya(n) realizado una contribución significativa al desarrollo del arte y la cultura nacionales mediante una labor conceptualmente sólida e innovadora y con alto valor educativo y artístico.
Ganadores: Esteban Calvo Campos y Ericka Solano Brizuela
La curaduría de
Calvo y Solano se concentra conceptualmente en el sentido de monumentalidad que
caracterizó la obra gráfica,
pictórica y escultórica del mexicano-costarricense Francisco Zuñiga en México. Encargadas por gobiernos cuya política enfatizaba la conexión entre el pueblo y un destino manifiesto, el escultor ponía al pueblo amerindio como ser social, en el centro del debate de la identidad cultural, el empoderamiento frente a la desigualdad, y el orgullo nacionalista casi folclórico frente a la pobreza.
La exposición nos
sumerge bajo el diseño del recorrido y montaje de los curadores en los procesos
externos e internos de la compleja sociedad donde Zuñiga creó su obra más
importante con valores y sentimientos contradictorios.
Esta curaduría es parte de un proyecto colaborativo donde cada sección pasa revista a la representación del cuerpo humano, particularmente en la expresión de la figura humana indígena, principalmente relacionada con los arquetipos femeninos.
11. Premio AICA a Criticos Jóvenes
En esta categoría se distingue a los críticos de arte jóvenes y emergentes menores de 35 años para estimular temas y regiones geográficas que no se cubren habitualmente en los medios; fomentar nuevas formas de expresión crítica; y promover la circulación internacional de nuevas ideas y nuevos escritos con criterio e independencia en el análisis, interpretación y visibilización de la producción artística.
Autores de
ponencias nominados:
Josué Quirós
Arias y Snyder Pinell Guzmán
Ganadores por
fallo de jurado:
Primer lugar
Josué Quirós Arias y segundo lugar Snyder Pinell Guzmán.
El comité,
conforme al reglamento oficial aprobado por AICA Costa Rica para esta tercera
edición del premio en esta categoría, procedió a cumplir con las
responsabilidades asignadas para el acopio, revisión, validación, evaluación,
asignación de premio y/o reconocimiento y comunicación a la Junta Directiva de
la asociación de los ensayos y ponencias válidas entregadas por autores
externos a la asociación en el período comprendido entre el 10 de setiembre y
el 1 de diciembre del 2025.
El Comité de Premios y Reconocimientos (CPR) por unanimidad en esta categoría -la única que requiere un jurado - seleccionó para el primer lugar a Josué Quirós Arias por su ensayo “Emociones, ficciones y alusiones - Adolfo Siliezar”, una crítica sobre la exposición de Siliezar que tuvo lugar entre el 21 de agosto y el 27 de septiembre de 2025 en el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (MCG) en Barrio Escalante, San José, Costa Rica.
Y, para el
segundo lugar a Snyder Pinell Guzmán por su ensayo “La experiencia sensorial en
“Mirar desde la piel”: una crítica sobre la exposición de Geoffrey González
Jiménez” que tuvo lugar en la Galería Nacional (Museo de los niños) del 3 al 31
de octubre del año pasado.
Por la calidad del trabajo de este último crítico joven, el jurado recomienda al órgano directivo que se le conceda también la membresía nacional y derecho de publicación. Además, declara desierto el tercer lugar en esta categoría.
El ganador del primer lugar del premio en esta edición recibirá un trofeo, un diploma, una membresía nacional anual completa, por un año, así como la publicación de su ensayo en la Revista de AICA Costa Rica.
12. Mejor Labor Crítica,
En esta categoría se reconoce al crítico en artes visuales, que haya realizado una continua, consistente y significativa contribución, mediante canales de difusión públicos, con criterio e independencia, al análisis, interpretación y visibilización de la producción artística nacional e internacional durante el año.
Nominados:
a) María Enrique Guardia Yglesias
b) Alvaro Zamora Castro
Ganador por
mayoría de votos:
Crítico de arte y
filósofo Dr. Alvaro Zamora Castro
Uno de los pocos
filósofos y autores en la región especializado en las artes visuales que
articula criterio estético con independencia y profesionalismo en sus análisis
publicados.
Sus investigaciones y pensamiento crítico han permitido ahondar no solo en la historiografía crítica de artistas de la plástica como Alvaro Bracci, Olger Villegas, Fernando Carballo, Dinorah Bolandi, y Aquiles Jiménez, entre otros, sino analizar con prolijidad sus propuestas estéticas y proveer interpretaciones conceptuales lúcidas sobre su intencionalidad creativa y contribuciones específicas.
Destaca también
su labor como editor de revistas especializadas en arte y cultura como la
Revista Coris.
Sus aportes
monográficos sobre artistas nacionales en formato de catálogos han sentado un
importante precedente sobre la profundidad del análisis crítico y estético en
la producción artística.
Ha sido autor y coautor de veinte libros impresos.
13. Maestros Consagrados,
En esta categoría se reconoce la labor de los maestros que por su trayectoria no menor de 40 años, constancia y aportes han alcanzado altos niveles de reconocimiento.
Nominados: Crisanto Badilla,
Gerardo González, Luis Paulino Delgado y Domingo Ramos.
Ganador por
mayoría de votos: Domingo Ramos Araya.
En reconocimiento
a una trayectoria extensa, coherente por más de medio siglo y ampliamente
reconocida. Domingo Ramos debe ser considerado como un referente de la talla
directa en madera y piedra en la escultura regional.
Cada una de sus
series, tanto figurativas como no figurativas, surgen de investigaciones
sistemáticas, agudas, sintéticas y a la vez orgánicas que lo distancian de la
abstracción moderna y le permiten definir su propia voz y estilo.
Su producción se caracteriza por el profundo respeto que profesa a los materiales; también por su técnica impecable y por una poética metafísica notable, que le permite eludir el materialismo imperante.
Con motivo del galardón se entregó a los asistentes un catálogo que permite recorrer su trayectoria a lo largo de medio siglo y que guía una exposición de su obra curada por Otto Apuy y Juan Carlos Flores que estará expuesta por un mes en la Biblioteca Nacional.
El Comité de los Premios y Reconocimientos (CPR) cerró la recepción de nominaciones para la entrega completada el 31 de diciembre del 2025 en doce categorías y el fallo en la categoría "Críticos jovenes". Luego con la asistencia del fiscal de la asociación, Marjorie Avila Salas, se procedió a levantar un acta con todas las nominaciones recibidas, contabilizar el resultado final y comunicarlo oficialmente para su aprobación final, a la Junta Directiva.
En sesión extraordinaria del 16 de enero del 2026 ambas actas fueron aprobadas. (Descargue las actas: premio “Críticos
Jóvenes” 2025: https://www.dropbox.com/scl/fi/737wwikuzjhyvzevjix2p/AICA-acta-Premio-Critica-Joven-2025.pdf?rlkey=or44ghfzmic657um2kr1ih8o7&st=kt9dxrhq&dl=0 y premio de la crítica AICA Costa Rica 2025: https://www.dropbox.com/scl/fi/f8jqv6029eq9k5fjp9qgg/AICA-acta-premios-revisada-2025.pdf?rlkey=aboumuh5ju3g04pw5dawf1bys&st=2tppirz0&dl=0)
En el cierre de la cuarta edición, artistas, intelectuales, directivos, y miembros de AICA Costa Rica posaron para la fotografía oficial del documental que se está produciendo y difundirá oficialmente este mismo mes.
El capítulo costarricense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) cumple así con uno de los significativos mandatos de AICA Internacional a sus filiales establecidas en 98 países de los cinco continentes que representan a más de seis mil miembros.
La quinta edición ya está en curso, y los miembros del actual comité han iniciado su labor para la misma. Los miembros del CPR son nombrados por tres años por la asociación costarricense.















Muy contentos con el premio y principalmente con la labor de visibilizarían y gestión de la teoría y el arte desde el ámbito socio cultural. El trabajo de ustedes da voz a todo lo que se hace en esta área, tan olvidada por los proyectos políticos y económicos centrados en la productividad monetaria y no en lo sensible de la cultura.
ResponderEliminarQuería agradecerle las atenciones y la muy bonita actividad del Premio AICA ayer. Muchas felicitaciones por el esfuerzo que están realizando para promover, estimular y divulgar las artes visuales de Costa Rica.
ResponderEliminarMuchisismas gracias por el reconocimiento, es un gran impulso
ResponderEliminarAyer fue una noche maravillosa!!! Gracias AICA Costa Rica. Yo muy emocionado, agradecido y orgulloso de tanto talento y el nivel de los premios!!!
ResponderEliminarGracias AICA Costa Rica. Anoche fue una gran ocasión y me alegro de ser parte de esta comunidad de pensamiento
ResponderEliminarCon mucha satisfacción acudi a la entrega de los premios AICA en su cuarta edición y pude constatar la eficiencia con que se realizó todo el evento. Estuvo precioso, ameno y profundamente ordenado. Quiero enviarles a todos los que se involucraron en la organización mi más sentida felicitación.
ResponderEliminarFelicitaciones!! En buena hora por esta nueva edición. Sin lugar a dudas se está produciendo conocimiento e influencia de este lado del planeta
ResponderEliminarFelicitaciones por este proceso consistente y transparente de visibilización de artistas e intelectuales costarricenses en las artes visuales. Su esfuerzo no pasa ignorando. Están haciendo camino.
ResponderEliminarMuchisimas felicidades que el arte viva por las venas de todos los que aman el arte en serio muchos exitos que dios los bendiga
ResponderEliminarMuchas gracias a AICA por este reconocimiento, especialmente a Juan Carlos Flores Zuñiga , Otto Apuy e Irene Antillón y por supuesto a todas las personas que de una u otra forma tuvieron parte en la gestación de este proyecto-ser.
ResponderEliminarUna noche muy amena y gran orgullo compartir premiación junto a personajes míticos del arte costarricense como Lola Fernández y Domingo Ramos.
La Gala de la entrega de los Premios de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, llegaba a su final y para cerrar esta memorable noche de Premios en diferentes categorías, don Juan Carlos Flores Zuñiga Presidente de la organización en Costa Rica, anunciaba el ganador al Premio AICA 2026, a Maestros Consagrados; este correspondía al Escultor Costarricense Maestro Domingo Ramos Araya. Con un Jurado de pié, entre los que se encontraba el recién galardonado con el Magón 2025, don Otto Apuy, el Maestro Domingo Ramos de acercó a recibir su merecido galardón.
ResponderEliminarSus primeras palabras fueron agradecer a Dios permitirle estar aquí celebrando estos 50 años de carrera trabajando y recibiendo con humildad estos reconocimientos.
Acompañado de su solidaria familia y amigos, me honra su invitación para que le acompañara en este especial momento de su carrera, gracias Maestro Domingo Ramos Araya, querido amigo que haz guiado y sigues siendo referente, de mi carrera como escultor y me haz permitido crecer como ser humano, un fuerte abrazo! Gracias siempre!
Muchas felicidades Juan Carlos y al equipo de AICA Costa Rica por ésta premiación. También a todos los que contribuyeron con el libro premiado!!!
ResponderEliminarHola estimado Juan Carlos. Felicitaciones por esta nueva edición del Premio AICA y en lo particular por el esfuerzo mantenido regionalmente de siempre por tí como el director de la faena y del equipo que te ha acompañado. Un abrazo para todos
ResponderEliminarDe un trabajo de hormiga… puede salir una formidable colmena
ResponderEliminarFelicitaciones a AICA a galardonad@s y notables jurados , es un trabajo difícil pero necesario y de algún modo espiritual como todo lo del espíritu artístico. Que buen trabajo !
ResponderEliminar🙂 Muchas felicitaciones a todos los premiados, especialmente a mi papá Domingo Ramos 👏👏👏 Muchas gracias don Juan Carlos Flores y AICA por el apoyo al trabajo de mi papá.
ResponderEliminarNos llena de satisfacción compartir los reconocimientos recibidos el pasado miércoles por parte de la 𝑨𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝑰𝒏𝒕𝒆𝒓𝒏𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝑪𝒓í𝒕𝒊𝒄𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑨𝒓𝒕𝒆 - AICA Costa Rica -, un estímulo que reafirma nuestro compromiso con el fortalecimiento de las artes visuales en el país.
ResponderEliminarMuchas felicidades a los 15 galardonados, como también la labor de AICA Costa Rica! Por su esfuerzo en el reconocimiento que año con año se va consolidando en la artes visuales costarricenses.
ResponderEliminarLos felicitamos de corazón por la magnífica organización y transparencia del proceso. La selección de premiados de este año fue increible y representativa. Adelante ganadores.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por esta actualización. Es vital que espacios como el Premio AICA sigan legitimando el rigor creativo en el país. Entender la crítica como un puente de mediación —y no solo como evaluación— me encanta. Me entusiasma ver cómo esta plataforma profesionaliza cada vez más este sector. ¡Un gran aporte! Mis felicitaciones a los galardonados. Su labor no solo celebra el talento individual, sino que eleva el estándar de excelencia de nuestra escena artística contemporánea. ✨️👏
ResponderEliminarEs un esfuerzo importante la labor de AICA COSTA RICA por premiar el trabajo de artistas y estudiosos costarricenses que en el silencio de su taller y de su estudio crean su obra, que enriquece el hacer del arte del país. Enhorabuena a los premiados y al jurado que amablemente ha dedicado su tiempo en recorrer los caminos del arte. Un abrazo.
ResponderEliminar